Listar por palabra clave "Conocimiento tradicional"
-
Infografía: Consentimiento informado previo | Proyecto Nagoya
Infografía preparada en el marco del proyecto Nagoya, con información sobre el procedimiento del consentimiento informado previo para el uso de conocimientos colectivos. La guía presenta versiones en quechua, aimara, awajun ...Palabras clave: Protocolo NagoyaRecursos genéticosConocimiento tradicionalConsentimiento informadoPueblos indígenasSeguir leyendo -
Infografía: Conservación/protección de los conocimientos colectivos| Proyecto Nagoya
Infografía preparada en el marco del proyecto Nagoya, con información de a qué se denomina conocimiento colectivo y qué representa su preservación. La guía presenta versiones en quechua, aimara, awajun y ashaninka.Seguir leyendo -
Informe técnico: Consultoría para el acompañamiento técnico a INIA para la adecuada implementación del ABS | Proyecto Nagoya
Informe de consultoría que presenta las actividades realizadas durante el acompañamiento técnico la Autoridad Nacional Competente (ANC) y usuarios en la implementación del Reglamento de acceso a los recursos genéticos ...Seguir leyendo -
Informe técnico: Consultoría para el acompañamiento técnico a la Autoridad Nacional y Punto Focal de ABS para la adecuada implementación del Decreto Supremo N° 019-2021-MINAM | Proyecto Nagoya
El documento corresponde al tercer producto de la consultoría realizada para brindar apoyo técnico al Ministerio del Ambiente para la primera fase de la adecuada implementación del Decreto Supremo N° 019-2021-MINAM que ...Palabras clave: Protocolo NagoyaRecursos genéticosConocimiento tradicionalFortalecimiento de capacidadesSeguir leyendo -
Informe técnico: Consultoría para el acompañamiento técnico a la Autoridad Nacional y Punto Focal Nacional de ABS | Proyecto Nagoya
Informe de consultoría que presenta las actividades realizadas durante el acompañamiento técnico MINAM, actores del sistema ABS y al SERNANP, propuesta de instrumentos técnicos complementarios para la implementación del ...Seguir leyendo -
Informe técnico: Consultoría para el acompañamiento técnico a PRODUCE para la adecuada implementación del ABS | Proyecto Nagoya
Informe de consultoría que presenta las actividades realizadas durante el acompañamiento técnico la Autoridad Nacional Competente (ANC) y usuarios en la implementación del Reglamento de acceso a los recursos genéticos ...Seguir leyendo -
Informe técnico: Consultoría para el acompañamiento técnico a SERFOR para la implementación del ABS | Proyecto Nagoya
Informe de consultoría que presenta las actividades realizadas durante el acompañamiento técnico a la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal (DGSPF) del SERFOR para la implementación del ABS. Estas actividades ...Seguir leyendo -
Informe técnico: Consultoría para el acompañamiento técnico al INIA para implementación del Decreto Supremo N° 019-2021-MINAM | Proyecto Nagoya
Informe de consultoría que muestra las actividades de acompañamiento técnico realizadas al Área de Regulación en Acceso a los Recursos Genéticos y Protección de Obtentores Vegetales (ARAPOV) de la Subdirección de Regulación ...Palabras clave: Protocolo NagoyaRecursos genéticosConocimiento tradicionalFortalecimiento de capacidadesSeguir leyendo -
Informe técnico: Consultoría para el acompañamiento y sistematización de las actividades del Componente 2 del proyecto con énfasis en el Programa Intercultural | Proyecto Nagoya
Informe de consultoría que presenta la propuesta final de 6 módulos del programa de capacitación intercultural “Somos Herencia que construye el Futuro” y del taller del programa intercultural del proyecto Nagoya. El programa ...Palabras clave: Protocolo NagoyaRecursos genéticosConocimiento tradicionalPueblos indígenasComunidades campesinasSeguir leyendo -
Informe técnico: Consultoría para el desarrollo de encuesta conocimientos, aptitudes y prácticas, análisis y aplicación de los resultados | Proyecto Nagoya
Informe de consultoría que presenta el reporte del servicio de moderación virtual "Bioprospección con aplicación microbiana". También presenta la sistematización y análisis de los resultados de la encuesta Conocimientos, ...Palabras clave: Protocolo NagoyaRecursos genéticosConocimiento tradicionalPueblos indígenasComunidades campesinasSeguir leyendo -
Informe técnico: Consultoría para el diagnóstico de las competencias de las Autoridades Nacionales Competentes para llevar a cabo las funciones establecidas en el Artículo 69 del Decreto Supremo N° 019-2021-MINAM | Proyecto Nagoya
Informe de consultoría que muestra los resultados del diagnóstico de las normas que otorgan competencias a cada Autoridad Nacional Competente, Análisis del alcance de las competencias de control, supervisión, fiscalización ...Seguir leyendo -
Informe técnico: Determinación de necesidades de recursos técnicos para la ejecución de los procedimientos de acceso a los recursos genéticos para las autoridades de administración y ejecución | Proyecto Nagoya
Informe de consultoría que presenta los resultados del cálculo de recursos técnicos requeridos por cada ANC para la ejecución de los tipos de procedimientos relacionados al acceso a los recursos genéticos; según lo establecido ...Seguir leyendo -
M1 Lección 1 - Cosmovisión Andina | Curso de Conservación de la Agrobiodiversidad
En esta lección nos sumergimos en la filosofía de la cosmovisión andina, la cual está guiada por los principios de complementariedad, reciprocidad, correspondencia y relacionalidad. Exploramos cómo la vida del campesino y ...Palabras clave: AgrobiodiversidadConservación in situAndes peruanosAgricultura familiarConocimiento tradicionalSeguir leyendo -
M1 Lección 1 - Ecosistemas | Curso de Restauración de Ecosistemas
Esta lección introduce el concepto de ecosistemas como unidades funcionales compuestas de comunidades vegetales, animales y microorganismos que interactúan con su medio ambiente. También se aborda el concepto de agroecosistemas ...Palabras clave: AgrobiodiversidadConservación in situAndes peruanosAgricultura familiarConocimiento tradicionalSeguir leyendo -
M1 Lección 2 - La agrobiodiversidad | Curso de Conservación de la Agrobiodiversidad
En esta lección nos familiarizamos con el concepto de agrobiodiversidad, que incluye todos los componentes de la diversidad biológica relevantes para la alimentación y la agricultura. Aprenderás cómo los agricultores ...Palabras clave: AgrobiodiversidadConservación in situAndes peruanosAgricultura familiarConocimiento tradicionalSeguir leyendo -
M1 Lección 2 - Servicios ecosistémicos | Curso de Restauración de Ecosistemas
En esta lección se exploran los servicios ecosistémicos y sus beneficios directos e indirectos en términos económicos, sociales y ambientales. Se destacan los diferentes tipos de servicios ecosistémicos como servicios de ...Palabras clave: AgrobiodiversidadConservación in situAndes peruanosAgricultura familiarConocimiento tradicionalSeguir leyendo -
M1 Lección 3 - Ecosistema degradado | Curso de Restauración de Ecosistemas
En esta lección se aborda el tema de los ecosistemas degradados y cómo la pérdida de componentes esenciales afecta su estructura, funcionamiento y capacidad de proveer bienes y servicios. Se discuten las causas principales ...Palabras clave: AgrobiodiversidadConservación in situAndes peruanosAgricultura familiarConocimiento tradicionalSeguir leyendo -
M1 Lección 3 - Seguridad alimentaria | Curso de Conservación de la Agrobiodiversidad
En esta lección tratamos la seguridad alimentaria, que se logra cuando todas las personas tienen acceso constante a alimentos seguros y nutritivos en cantidad suficiente para llevar una vida activa y saludable. Aprenderás ...Palabras clave: AgrobiodiversidadConservación in situAndes peruanosAgricultura familiarConocimiento tradicionalSeguir leyendo -
M1 Lección 4 - Restauración | Curso de Restauración de Ecosistemas
Esta lección se enfoca en la restauración de ecosistemas, un proceso esencial para ayudar a la recuperación de áreas degradadas. Se subraya el hecho de que los ecosistemas son sistemas dinámicos y se exploran diferentes ...Palabras clave: AgrobiodiversidadConservación in situAndes peruanosAgricultura familiarConocimiento tradicionalSeguir leyendo -
M2 Lección 1 - El conocimiento tradicional | Curso de Conservación de la Agrobiodiversidad
En esta lección se adentrará en la importancia del conocimiento tradicional, una sabiduría milenaria que se ha generado por la interacción constante de las personas con el medio ambiente. Este conocimiento es crucial para ...Palabras clave: AgrobiodiversidadConservación in situAndes peruanosAgricultura familiarConocimiento tradicionalSeguir leyendo