Listar 06. Aspectos socioambientales e interculturales por autor "MINAM"
Mostrando ítems 1-20 de 32
-
Por | Proyecto Agrobiodiversidad GEF-SIPAM
Calendario comunal agrofestivo y ritual de la comunidad campesina Atiquipa, región Arequipa | Proyecto Agrobiodiversidad GEF - SIPAM
Infografía que forma parte de la serie de materiales pedagógicos para fortalecer la agrobiodiversidad. Se presenta el Calendario comunal agrofestivo y ritual de la comunidad campesina Atiquipa, región Arequipa, donde se ...Seguir leyendo -
Por | Proyecto Agrobiodiversidad GEF-SIPAM
Calendario comunal agrofestivo y ritual de las comunidades de Ácora, región Puno | Proyecto Agrobiodiversidad GEF - SIPAM
Infografía que forma parte de la serie de materiales pedagógicos para fortalecer la agrobiodiversidad. Se presenta el Calendario comunal agrofestivo y ritual de las comunidades de Ácora, región Puno, donde se recoge el ...Seguir leyendo -
Por | Proyecto Agrobiodiversidad GEF-SIPAM
Calendario comunal agrofestivo y ritual de las comunidades de Andahuaylas, región Apurímac | Proyecto Agrobiodiversidad GEF - SIPAM
Infografía que forma parte de la serie de materiales pedagógicos para fortalecer la agrobiodiversidad. Se presenta el Calendario comunal agrofestivo y ritual de las comunidades de Andahuaylas, región Apurímac, donde se ...Seguir leyendo -
Por | Proyecto Agrobiodiversidad GEF-SIPAM
Calendario comunal agrofestivo y ritual de las comunidades de Lares, región Cusco | Proyecto Agrobiodiversidad GEF - SIPAM
Infografía que forma parte de la serie de materiales pedagógicos para fortalecer la agrobiodiversidad. Se presenta el Calendario comunal agrofestivo y ritual de las comunidades de Lares, región Cusco, donde se recoge el ...Seguir leyendo -
Por | Proyecto Agrobiodiversidad GEF-SIPAM
Calendario comunal agrofestivo y ritual de las comunidades de Laria, región Huancavelica | Proyecto Agrobiodiversidad GEF - SIPAM
Infografía que forma parte de la serie de materiales pedagógicos para fortalecer la agrobiodiversidad. Se presenta el Calendario comunal agrofestivo y ritual de las comunidades de Laria, región Huancavelica, donde se recoge ...Seguir leyendo -
Por | Ministerio del Ambiente
Las cartas de Marcelina Saberes y prácticas ancestrales para la crianza de la agrobiodiversidad Compendio de saberes de las comunidades de Ácora, región Puno Vol. 6 | Proyecto Agrobiodiversidad GEF - SIPAM
Las cartas de Marcelina es una serie de materiales pedagógicos para fortalecer la agrobiodiversidad a través de la preservación de sistemas de agricultura tradicional, que permitan la gestión integrada de bosques, agua y ...Palabras clave: Agricultura de conservaciónConocimientos indígenasConocimiento localAgricultura tradicionalSeguir leyendo -
Por | Ministerio del Ambiente
Las cartas de Marcelina Saberes y prácticas ancestrales para la crianza de la agrobiodiversidad Compendio de saberes de las comunidades de Lares, región Cusco Vol. 4 | Proyecto Agrobiodiversidad GEF - SIPAM
Las cartas de Marcelina es una serie de materiales pedagógicos para fortalecer la agrobiodiversidad a través de la preservación de sistemas de agricultura tradicional, que permitan la gestión integrada de bosques, agua y ...Palabras clave: Conocimientos indígenasAgricultura de conservaciónConocimiento localAgricultura tradicionalSeguir leyendo -
Por | Ministerio del Ambiente
Las cartas de Marcelina. Saberes y prácticas ancestrales para la crianza de la agrobiodiversidad. Compendio de saberes de las comunidad campesina de Atiquipa, región Arequipa. Vol. 3 | Proyecto Agrobiodiversidad GEF - SIPAM
Las cartas de Marcelina es una serie de materiales pedagógicos para fortalecer la agrobiodiversidad a través de la preservación de sistemas de agricultura tradicional, que permitan la gestión integrada de bosques, agua y ...Palabras clave: Agricultura de conservaciónConocimientos indígenasConocimiento localAgricultura tradicionalSeguir leyendo -
Por | Ministerio del Ambiente
Las cartas de Marcelina. Saberes y prácticas ancestrales para la crianza de la agrobiodiversidad. Compendio de saberes de las comunidades de Andahuaylas, región Apurímac. Vol. 2 | Proyecto Agrobiodiversidad GEF - SIPAM
Las cartas de Marcelina es una serie de materiales pedagógicos para fortalecer la agrobiodiversidad a través de la preservación de sistemas de agricultura tradicional, que permitan la gestión integrada de bosques, agua y ...Palabras clave: Conocimiento localConocimientos indígenasAgricultura de conservaciónAgricultura tradicionalSeguir leyendo -
Por | Ministerio del Ambiente
Las cartas de Marcelina. Saberes y practicas ancestrales para la crianza de la agrobiodiversidad. Compendio de saberes Huancavelica. Vol. 5 | Proyecto Agrobiodiversidad GEF - SIPAM
Las cartas de Marcelina es una serie de materiales pedagógicos para fortalecer la agrobiodiversidad a través de la preservación de sistemas de agricultura tradicional, que permitan la gestión integrada de bosques, agua y ...Palabras clave: Agricultura de conservaciónConocimientos indígenasConocimiento localAgricultura tradicionalSeguir leyendo -
Por | Garay, Jorge Luis
Elaboración de la Caracterización de Retornantes a las Comunidades de Origen en el Contexto del COVID 19 y su Impacto en la Seguridad Alimentaria y la Conservación de la Agrobiodiversidad | Proyecto Agrobiodiversidad GEF - SIPAM
Documento en el cual se informa que por las medidas en el contexto del COVID19 un número importante de migrantes ha retornado a sus comunidades de origen, con el objeto de contar con el apoyo de sus familiares y acceder a ...Seguir leyendo -
Por | INDECOPI
Guía 1: Protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos | Proyecto Nagoya
Guía intercultural que busca orientar los pueblos indígenas u originarios, y a sus organizaciones, sobre la protección de sus conocimientos colectivos vinculados a los recursos biológicos, en el marco de lo dispuesto en ...Palabras clave: Protocolo NagoyaRecursos genéticosConocimiento tradicional|Pueblos indígenasConsentimiento informadoSeguir leyendo -
Por | INDECOPI
Guía 2: Consentimiento informado previo para el acceso a los conocimientos colectivos | Proyecto Nagoya
Guía intercultural que busca orientar a los pueblos indígenas u originarios, y a sus organizaciones, sobre el consentimiento informado previo, una de las condiciones establecidas en el marco de la Ley 27811 y en el Protocolo ...Palabras clave: Protocolo NagoyaRecursos genéticosConocimiento tradicionalConsentimiento informadoPueblos indígenasComunidades campesinasSeguir leyendo -
Por | INDECOPI
Guía 3: Distribución de beneficios derivados del uso de los conocimientos colectivos | Proyecto Nagoya
Guía intercultural que explica qué significa la distribución de los beneficios derivados del uso de los conocimientos colectivos, en el marco de lo dispuesto en la Ley 27811, así como las condiciones que deben considerarse ...Palabras clave: Protocolo NagoyaRecursos genéticosConocimiento tradicionalConsentimiento informadoPueblos indígenasComunidades campesinasSeguir leyendo -
Por | INDECOPI
Guía 4: Solución de discrepancias entre pueblos indígenas u originarios | Proyecto Nagoya
Guía intercultural que muestra qué son los conocimientos colectivos, específicamente sobre los asociados a recursos biológicos. Asimismo, muestra qué son los pueblos indígenas y su relación con el derecho consuetudinario ...Palabras clave: Protocolo NagoyaRecursos genéticosConocimiento tradicionalResolución de conflictosPueblos indígenasComunidades campesinasSeguir leyendo -
Por | INDECOPI
Guía 5: Acciones en caso de infracción | Proyecto Nagoya
Guía intercultural que muestra en qué casos se puede presentar un denuncia ante INDECOPI por una infracción a los conocimientos relacionados a los recursos biológicos de los pueblos indígenas. Asimismo, se mencionan las ...Palabras clave: Protocolo NagoyaRecursos genéticosConocimiento tradicionalPueblos indígenasComunidades campesinasSeguir leyendo -
Por | INDECOPI
Guía 6: Registros de conocimientos colectivos de los pueblos indígenas | Proyecto Nagoya
Guía intercultural que explica la definición de conocimientos colectivos sobre recursos biológicos. Además, se indica qué son los Registros de Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas y cómo realizar una solicitud ...Seguir leyendo -
Por | Ministerio del Ambiente
Guía de practicas y saberes ancestrales para fortalecer la conservación in situ | Proyecto Agrobiodiversidad GEF - SIPAM
Documento que detalla una serie de materiales pedagógicos para fortalecer la agrobiodiversidad a través de la preservación de sistemas de agricultura tradicional, que permitan la gestión integrada de bosques, agua y recursos ...Seguir leyendo -
Por | INDECOPI
Infografía: Acciones por infracción | Proyecto Nagoya
Infografía preparada en el marco del proyecto Nagoya que explica los derechos de los pueblos indígenas que poseen conocimientos colectivos, la definición de acción por infracción y el contenido de una denuncia respectiva, ...Seguir leyendo -
Por | INDECOPI
Infografía: Consentimiento informado previo | Proyecto Nagoya
Infografía preparada en el marco del proyecto Nagoya, con información sobre el procedimiento del consentimiento informado previo para el uso de conocimientos colectivos. La guía presenta versiones en quechua, aimara, awajun ...Palabras clave: Protocolo NagoyaRecursos genéticosConocimiento tradicionalConsentimiento informadoPueblos indígenasSeguir leyendo